superintendencia solidaria feinci
logo de whatsapp feinci
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

NOSOTROS

HISTORIA

 

 

El FONDO DE EMPLEADOS DEL INCI, el cual se identifica con la sigla “FEINCI”, es una Entidad asociativa de Derecho privado, sin ánimo de lucro, conformada por los trabajadores y pensionados del INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS – INCI y los trabajadores del Fondo de Empleados “FEINCI”.

Creado con personería No.1283 de 1.982, expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP (hoy Superintendencia de Economía Solidaria), regida por el estatuto, los principios y valores de la economía solidaria, la ley, el derecho Colombiano y las disposiciones reglamentarias que sean aplicables para todos los efectos legales.

 

 

MISIÓN

 

 

Somos una entidad de economía solidaria que contribuye al mejoramiento económico, social y cultural de los asociados y sus familias, a través de la prestación de servicios de ahorro, crédito y bienestar social, orientados por los principios y valores solidarios.

 

 

VISIÓN

 

 

Nos vemos como una entidad sólida y efectiva en la prestación de los servicios con alternativas de gran impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias.

 

 

PRINCIPIOS

 

 

 

1. Asociación Voluntaria y Abierta. El ingreso de los Asociados y su retiro será voluntario. No practicará ningún tipo de restricción racial, política, religiosa o social. FEINCI estará accesible a todos los trabajadores que tengan alguna relación laboral con las entidades empleadoras.

2. Gestión Democrática por parte de sus Miembros. La Administración es adelantada y/o controlada por sus propios Asociados mediante la determinación de políticas y toma de decisiones democráticas. Las personas elegidas para desempeñar los cargos Directivos son responsables de sus decisiones ante los asociados.

3. Participación Económica de sus Miembros Los Asociados contribuyen equitativamente en la formación del Capital Social y el desarrollo de FEINCI y controlan democráticamente el manejo del mismo. Igualmente podrán recibir una Revalorización por su capital en proporción al uso de los servicios o de sus aportes.

4. Autonomía e Independencia. FEINCI es una Empresa Autónoma. Es una organización que se proyecta por sí misma, se autogestiona y controla por sus asociados. Si llegare a realizar acuerdos con los Gobiernos u otras entidades, lo hará en forma libre de modo que garantice el Control Democrático de sus Asociados y mantenga su independencia como entidad Solidaria.

5. La Educación, Capacitación e Información. FEINCI en cumplimiento de sus fines como empresa de ayuda mutua y organización empresarial, requiere ser conocida en su naturaleza particular, manejo técnico y en la divulgación de sus logros, por tales razones deberá organizar de forma permanente campañas de educación o actividades que tiendan a la formación de sus asociados y trabajadores, en los principios métodos y características del Cooperativismo, las cuales realizará mediante delegación o ejecución por organismos de segundo grado o instituciones auxiliares especializadas en educación debidamente autorizadas por DANSOCIAL o el Ministerio de Educación Nacional, de forma concordante con su propio desarrollo y el de sus Asociados.

6. Integración Solidaria. FEINCI para servir mejor a sus Asociados y en general a sus familias promoverá la integración con otras entidades del Sector Solidario, privadas y Estatales, Nacionales e Internacionales, y desarrollará una estrecha relación de servicios con las entidades empleadoras que determinan el vinculo de asociación.

7. Interés por la Comunidad. FEINCI existe en primera instancia para satisfacer las necesidades de sus Asociados, pero tiene la responsabilidad de contribuir a asegurar al desarrollo humano sostenible y además la obligación de trabajar en forma constante por la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las comunidades.

 

 

 

VALORES

 

 

FEINCI, en desarrollo de sus relaciones Económicas y Sociales tanto internas como externas propenderá por poner en práctica los siguientes valores:

1. Ayuda Mutua. FEINCI trabajará por sus Asociados ayudándolos en sus necesidades y estos en forma mutua colaborarán para preservar la existencia de su entidad.

 

2. Equidad. Todas las actividades y prácticas que FEINCI desarrolle serán equitativas entre sus miembros, es decir, sin preferencias.

 

3. Igualdad Los Asociados de FEINCI tienen iguales derechos para hacer uso y recibir todos los beneficios que éste les ofrece en los términos del presente Estatuto.

 

4. Solidaridad. FEINCI practicará lazos de solidaridad y los expresará de manera permanente. La solidaridad será siempre el mayor escenario de ayuda a sus asociados.

 

5. Respeto y Honestidad. En FEINCI el respeto y la honestidad deben ser valores fundamentales, garantes de la autenticidad y transparencia para el manejo y utilización de los recursos en todo proceso de Gestión e interrelación, para lograr una convivencia armónica.

 

6. Responsabilidad. FEINCI al igual que sus asociados serán responsables y francos, tanto en sus actos y acuerdos que desarrollen, en procura de la transparencia en sus procesos de autogestión.

 

 

FINES

 

 

FEINCI, en concordancia con lo establecido en el artículo 5 de la ley 454 de 1998 propenderá por poner en práctica los siguientes fines establecidos para el fortalecimiento del sector de la economía solidaria:

 

1. Promover el desarrollo integral del ser humano.

 

2. Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos.

 

3. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa.

 

4. Participar en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social.

 

5. Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y la distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna.

 

Nuestro equipo
Eliana Uribe Pita
Presidente Junta Directiva
euribe@inci.gov.co | Teléfono: 384 66 66 
Jorge Eliecer Ruíz Achardy 
Vicepresidente Junta Directiva

 Teléfono: 384 66 66 

 Luz Ángela Ulloa Suavita
Secretaria Junta Directiva

| Teléfono: 384 66 66 

Yury Prieto Aguilar 
Gerente

feinci@feinci.org | Celular:  304 1093868

Ricardo Hernández Mateus
Presidente Comité de control social

rhernandez@inci.gov.co | Teléfono: 384 66 66 ext 210

Sandra M. Cortés Galeano.
Vicepresidente Comité de control social

scortes@inci.gov.co | Teléfono: 384 66 66 ext 406

Maria del Rosario Yepes Camacho.
Secretaria Comité de control social

myepes@inci.gov.co | Teléfono: 384 66 66 ext 406

 
¿Necesita más información? Contáctenos

Estamos aquí para asesorarlo. Llámenos o escríbanos un email o contáctenos mediante nuestros canales sociales.